CIENCIAS SOCIALES SEMANA DEL 21/9

 PAMPA HÚMEDA

     Este ambiente es el más alterado por la acción humana. Primero, porque allí se desarrolló mucho la agricultura y la ganadería, debido a las condiciones naturales favorables: relieve llano, suelos fértiles y clima templado-húmedo. Segundo, porque allí está el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el centro humano más poblado del país.

     Tradicionalmente, este ambiente se llamaba “pastizal pampeano” porque allí predominaban los pastos, los arbustos pequeños y los pajonales. Sin embargo, estos fueron reemplazados por el cultivo de cereales, oleaginosas y forrajes. Los animales característicos eran el venado de las pampas, el ñandú, la comadreja, la vizcacha y varias especies de aves, pero muchos de ellos hoy están en peligro de extinción.

     En la actualidad, se pueden encontrar pequeños “parches” de vegetación nativa entre los terrenos cultivados, a los costados de la ruta y caminos y en las áreas protegidas de las provincias. En estos lugares, las especies nativas aparecen mezcladas con especien exóticas.

 

PAMPA INUNDABLE

     Este ambiente abarca casi toda la pampa deprimida, principalmente en los alrededores del río Salado y sus afluentes. En esta zona, como vimos, la pendiente (la inclinación) es muy escasa. En consecuencia, se suele acumular agua y se forman bañados (acumulaciones de agua temporaria) y lagunas (acumulaciones de agua permanente). Algunas de las lagunas más importantes son las de Chascomús, la de Monte y la de Mar Chiquita.

     Además, en el oeste de la provincia, se destaca un grupo de lagunas más pequeñas (como las de Epecuén, Alsina y Cochicó) que están encadenadas: se encuentran interconectadas a través de arroyos o canales, y aparecen formando una línea.

     En estos ambientes, crecen una gran variedad de plantas (lenteja de agua, totora, junco, elodea y camalote) y de aves. En algunas lagunas también hay peces. La mayoría de las lagunas se aprovechan para la pesca y recreación.

     A cauda de las continuas inundaciones, en las cercanías a los bañados y lagunas, la población es escasa y se observan pocas modificaciones humanas. En cambio, en el resto del territorio se realizan actividades agrícolas (principalmente, el cultivo de soja y cereales).

DELTA E ISLA DEL PARANA

     En el delta del Paraná, sobre las orillas de las islas, crecen muchos árboles, como sauces, alisos, ceibos o laureles. Estos forman una especie de “techo”, que se conoce como bosque en galería. Por su parte, el interior de las islas suele ser más bajo. Por eso, allí se acumula agua y se forman pequeñas lagunas. En ese lugar, crecen pajonales altos y algunas plantas acuáticas, como camalotes, juncos y totoras.

     A causa de las lluvias y las crecidas del rio, en esta zona se producen muchas inundaciones. Por este motivo, allí hay poca población; pero, de todas formas se desarrollan varias actividades económicas. Primero, la agricultura de frutas cítricas, como naranjas, pomelos y limones. Segundo, la explotación forestal de especies nativas y exóticas, con la que se obtiene papel y madera. Finalmente el turismo, que en los últimos años creció mucho, por lo que allí hay una gran cantidad de hosterías, cabañas y centros recreativos.


ACTIVIDAD

1.   En un mapa de la provincia de Buenos Aires marcar los Ambientes.

2.   Respondé las siguientes preguntas en tu carpeta:

a)   ¿Qué actividades económicas se desarrollan en los tres ambientes?

b)  ¿Cómo son el relieve y el clima en cada uno?

c)   ¿Qué semejanzas y diferencias podés encontrar entre los tres? Menciona al menos dos semejanzas y dos diferencias.

d)  ¿Cuál de los tres es el más poblado?

3.   Mira atentamente el mapa que aparece más arriba y respondé a continuación. La localidad en la que vivís, ¿pertenece a alguno de los ambientes? ¿A cuál?

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

INGLES 4° C y D Profe Mariel

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE